miércoles, febrero 20, 2008

Una obra que espera poner en escena su último acto

TEATRO DE TRES ARROYOS
Una obra que espera poner en escena su último acto

Una vez finalizada la obra en construcción, contará con aproximadamente 500 butacas, incluidos los palcos. La intención es que también funcione como auditorio y centro de convenciones.

La cultura teatral está cada día más cerca de tener su propio y exclusivo espacio en Tres Arroyos. Mientras las primeras obras ya se pusieron en escena --en algunos casos con voluntad solidaria- sobre su elegante escenario, desde la Asociación Amigos del Teatro Municipal de Tres Arroyos se analizan constantemente actividades y propuestas con el fin de cumplir los objetivos a corto plazo que lo llevarán a su apertura definitiva.
Luego de haber vivido la experiencia de lo que fue el Teatro Español, un espacio que desapareció en los `60 por cuestiones particulares, la doctora Perla Villanueva (hoy presidenta de la AATM y en esa época directora de Cultura municipal) solicitó al entonces intendente Fernando Ricci la cesión del terreno para construir un teatro, para lo que también se creó posteriormente una comisión específica. "Lo primero que hicimos fue crear una personería jurídica para recibir dinero y subsidios, después empezamos con esto (la construcción del edificio)", recordó la profesional. Luego de contactarse con el Colegio de Arquitectos de Tres Arroyos, se desechó la idea inicial de levantar un teatro underground, ya que la mayoría de los integrantes de la comisión coincidió en que la necesidad era otra. "El otro (por el teatro underground) hubiera sido más rápido de construir, pero éste (por el actual) es muy diferente y no tiene nada de under; tal vez es lo que Tres Arroyos necesita", reconoció la abogada. En la actualidad, los espectáculos teatrales que se presentan en esta ciudad tienen lugar en el auditorio del colegio Manyanet y la Escuela Nº 1. Al respecto, María Adela Iturralde de Fernández Ruíz, también integrante de la AATM, destacó que se trata de dos bellos lugares aunque pertenecen al ámbito privado en el caso del colegio, y al educativo en referencia a la escuela. Si bien la asociación ya recibió subsidios de la Provincia, el terreno por parte de la municipalidad y se realizaron varias inversiones desde la esfera privada, Villanueva aclaró que aún resta mucho por hacer debido a la gran dificultad para obtener dinero. "Nos falta pintar y desistimos de la alfombra, que sólo colocaremos en los pasillos. Tenemos las butacas compradas y la idea es que cada una de ellas tenga el nombre de la persona que colaboró con su instalación", explicó. Una vez finalizado y emplazado sobre un terreno de 20 metros por 40, donde funcionaba un mercado de ramos generales, el teatro tresarroyense contará con aproximadamente 500 butacas, incluidos los palcos. "Es una sala apaisada, lo que facilita ver bien desde cualquier punto. El escenario tiene 12,50 metros de boca", describió Villanueva. La infraestructura del Teatro Municipal también está caracterizada por la calidad de audio que posee el recinto. "Hay que destacar la acústica del lugar, donde se presentaron cantantes como Ligia Piro, una referente en lo suyo, quien quedó encantada con el sonido", agregó María Adela Iturralde de Fernández Ruíz.

Antecedentes.

Tres Arroyos contó con un teatro hasta el 2 de enero de 1969, cuando la sala del Cine Teatro Español debió demolerse por un conflicto civil de partes entre los locatarios y el locador de aquel momento. Los memoriosos lo recuerdan como una sala fría, difícil de calefaccionar, pero muy cálida en su aspecto, con detalles elegantes y colmada de gente cada vez que una propuesta subía a sus tablas. "Sin embargo, (a pesar de la desaparición de ese lugar) la actividad teatral no se detuvo en Tres Arroyos, porque en los espacios restantes supimos seguir ofreciendo propuestas", indicó Villanueva, quien además remarcó la intención de que el Teatro Municipal no se limite a la realización de espectáculos artísticos. "Queremos que también funcione como auditorio y centro de convenciones, algo que Tres Arroyos no tiene", agregó. Mientras se espera la terminación total del teatro se han brindado todo tipo de espectáculos, cuyos actores observaron con satisfacción el avance de los trabajos. Entre los eventos más destacados figuran la obra Ella en mi cabeza, el recital de Ligia Piro, Sanos y salvos , China Zorrilla y Carlos Rottemberg, entre otros de amplia trayectoria, que con su presencia alimentaron el prestigio de este joven emprendimiento cultural, financiado en parte por instituciones políticas, diplomáticas y privadas de distintos ámbitos. "Aquí se dio un fenómeno en forma inversa; es decir, que los muchos han dado mucho y los pocos han dado poco", comentó.
Lo que falta
De cara al futuro, surge la necesidad de construir una marquesina, terminar de colocar la vereda, el piso de entrada, la boletería, algunas butacas y pintar el escenario. "Estamos sacando presupuesto pero, hoy por hoy, la prioridad es la venta de la butaca", subrayó Villanueva y adelantó que se comenzarán a instalar este mes. "Con más obras de teatro vamos a convencer a los amantes de este arte para que colaboren. Así, la gente viene y eso facilita la obtención de la butaca, porque ve en qué se gasta su dinero", concluyó. En tanto, la AATM propone a través de los medios de comunicación y contactos personales, la cesión de una butaca para llegar a las 500 necesarias que requiere la obra concluida. El valor de cada una es de 1.000 pesos y se puede pagar en cuotas o comprar media. Esto tiene un sentido solidario, ya que no garantiza su uso gratuito a quien la cede, pero su nombre estará grabado en el asiento cedido. Los interesados en sumar voluntades pueden informarse en
www.teatrotresarroyos.blogspot.com, o bien hacer un depósito en efectivo en la cuenta corriente Nº 390708-7 del Banco de La Pampa sucursal Tres Arroyos.

Fuente: La Nueva Provincia 10 de febrero de 2008