domingo, septiembre 28, 2008

Facundo Cabral vagabundo: "Mi hembra es la libertad"


El cantautor nacido en ciudad de La Plata, pero que pasó la mayor parte de su vida caminando el mundo, volvió a Tres Arroyos luego de muchos años y recordó su infancia en nuestra zona, donde trabajaba como alambrador, y también las casitas de madera sobre la arena de Claromecó donde leyó sus primeros libros. De caminar lento, anteojos oscuros y apoyado en su bastón, se tomó un tiempo para conversar con LA VOZ DEL PUEBLO y disparó contra la sociedad actual y su descenso cultural. Afirma que la bailanta es volver a la selva. Sostiene que el individuo está por sobre la sociedad y afirma que esta crisis puede ser el escalón del cambio para una época mejor. Su casa es el mundo, el lugar donde esté, defiende a capa y espada la libertad de ser absoluto dueño de su vida y afirma que "si estás sometido a una mujer, a una familia mediocre, a un partido político, o un club de fútbol, estás jodido. Siempre serás un esclavo y un pobre tipo".
La vida de Facundo cambió a los 17 años, cuando descubrió a Jesús en El Sermón de la Montaña y desde allí -dice- todo fue diferente. Un autodidacta que hace de la palabra su mejor recurso para mantener viva la sana costumbre de pensar.
- Facundo, ¿de vuelta por Tres Arroyos?
-Yo tengo muchos recuerdos de este lugar. Por acá anduve cantando en 1960 o 61, luego volví algunas veces más. Este trabajo es como una lotería, algunas veces he cantado para 10 personas y otras en un estadio muy grande -Costa Sud-, en la época de Alfonsín. Yo conozco esta zona de pibe, por estos lugares alambré campos, cargue camiones, desde muy pibe, desde los diez años.

- ¿Qué recuerdos guarda de entonces?
- Yo me volvía loco por llegar a la ciudad, y hoy no sé cómo hacer para irme. Era mejor gente, no estaban todos los medios de comunicación que en general ayudan a envenenar. Hoy ves pura tontería en la televisión y en la radio. Hablan los que no tienen derecho a la palabra. Aquella era una linda época, había códigos. Yo estoy muy desilusionado con la sociedad, aunque a mí me ha ido bien, he recorrido el mundo. Por suerte sigo creyendo en el individuo, éste que puede construir un teatro y hacer otras cosas. Pero el individuo, no la sociedad. Eso era muy diferente, en aquellos tiempos ser decente era un capital, hoy es ser un imbécil.
- El "No soy de aquí, ni soy de allá", ¿finalmente se hizo realidad en Facundo Cabral?
- Yo me pasé casi toda mi vida fuera del país, recién ahora vuelvo de vez en cuando, debe ser también por la edad. He recorrido 165 países en 48 años de carrera. "No soy de aquí, ni soy de allá", primero fue un sueño. Cuando escribí esa canción hace cuarenta años, conocía de Perú para bajo, o sea seis o siete países. Luego he cantado desde en una Nochebuena en Belén, hasta en Hiroshima y en Nagasaki donde cayeron las bombas atómicas. En la última tregua de Vietnam, para los más pobres, para los peores, viví con toda la especie humana. De cualquier manera el lugar que elige Dios para que nazcas es por algo. Por ejemplo no me duele tanto el mundo que está desquiciado, pero eso más te jode en tu casa. Por eso cuando vengo llego con mucho fervor y me voy bastante desilusionado, por el enorme descenso cultural que ha habido.
- En esto de tanto andar caminos, ¿cuál es su hogar?
- El lugar donde te encuentres, donde te lleve Dios. Hoy estoy acá -en Tres Arroyos- y es el mejor lugar del mundo, mañana será Bahía Blanca, donde estés... estás con vos. Ahora si estás sometido a una mujer, a una familia mediocre, a un partido político, o un club de fútbol, estás jodido. Siempre serás un esclavo y un pobre tipo. Cuando uno es dueño de su vida, donde está... es su lugar. No hay propiedad, porque el único dueño de todo es Dios, incluso de estos pensamientos, porque yo pienso con neuronas que no hice y siento con un corazón que no es obra mía.
- ¿Qué se siente a esta altura de la vida... cansancio, desilusión o esperanza?
- Hay dos cosas, intelectualmente siento cansancio. Físicamente estoy agotado, voy para los 72 años y la salud mía es más que endeble. Pero espiritualmente no estoy cansado, si me olvido del intelecto y me distraigo de mi esqueleto, siempre soy un niño curioso para el universo. El espíritu no tiene edad, andá a saber de dónde viene el que está ahora dentro de uno y a dónde va a ir. Intelectualmente siento cansancio, porque si hago un balance, un resumen social veo que ganaron los peores, en toda disciplina. Si lográs esquivar esa mayoría en general indolente, podés vivir con algunos individuos. Yo tuve la suerte de ser amigo de Borges y el decía que "lo que importa es la amistad de unos pocos". Vivís con algunos autores, amigos con los que podés compartir fervores, pero después el resto de mi día es difícil, muy difícil encontrar con quién compartir. Por ejemplo aparece la gente que viene a escucharte, que tiene fervores similares".

- Entonces... ¿queda esperanza?
- Lo que te ilusiona es la crisis. Para los griegos crisis significaba cambio, entonces es posible que esta gran crisis, sea el escalón para un gran cambio, porque de esta manera la sociedad no sobrevive mucho tiempo. No digo sueños, porque a esta edad soñar... Ya está, lo que tenía que darse ya se dio. En la jerga del fútbol esto es tiempo de descuento y no sabés cuánto van a agregar. Es decir lo mío ya está terminado, te seguís moviendo con la inercia de tantos años de caminar, pero ¿qué novedad puede haber a esta edad? Tampoco importa, pero sí que sea bueno. Hay milongas, zambas, vidalitas o cifras de Yupanqui que tienen 60 años y me siguen impactando más que lo último de la bailanta, que no me interesa en absoluto, es una regresión peligrosísima, es volver a la selva.
- Usted recorrió muchos caminos y en ese andar pudo conocer gente muy valiosa, por ejemplo a la Madre Teresa de Calcuta...
- Fui muy amigo, trabajé mucho con ella. Creo que el mejor acto de caridad es hacer de uno un ser humano pleno. Pero Teresa te contagiaba ese fervor del servicio para con cualquiera, no preguntaba. Fue una gran experiencia, creo que no lo volvería a hacer sin ella. Fue la primera cristiana, como dicen los mejicanos "de a de veras", que conocí. Los demás... van al templo el domingo, no son cristianos, la misma Iglesia no tiene nada que ver con Jesús. Ella era una mujer extraordinaria, pero también conocí a otros grandes como Indira Gandhi, Golda Meyer que fue mi primera amiga en Israel por los años 70. Por aquí a Jorge Luis Borges, en Méjico a Octavio Paz. Yo salí a conocer gente y no a que el mundo me conozca y tuve bastante suerte.
- ¿Esta forma de pensar se fue construyendo con el tiempo o hay algún hecho en su vida que produjo el quiebre?
- Eso lo sabe Dios, El escribió el libro, uno a lo sumo hace un pequeño guión. Lo que me marcó al principio fue el hambre, lo mío primero fue físico ya que pase una miseria espantosa en mi niñez, también la soledad, el desprecio de la gente. Recuerdo que andaba por los pueblos y cambiaban de vereda, a lugares que luego con los años ibas a cantar y te aplaudían o te daban la llave de la ciudad. Segundo, me salvé de la escuela, esto siempre lo digo con orgullo. Me enseñó a leer un jesuita, que son los cristianos más abiertos intelectualmente. La escuela empareja para abajo, baja a los que tienen una cabeza mejor y te da una educación general, la educación debe ser personalizada, yo tuve esa suerte. También los libros, los kilómetros caminados en el mundo. Pero sí hubo una inflexión grande en mi vida por los 17 años, cuando por un vagabundo conocí el primer programa de vida que tuve "El Sermón de la Montaña". Allí fue cuando apareció Jesús en mi vida -yo no soy de ninguna secta, hablo de El como individuo, como Maestro- cambió todo. Yo no soy lo que se dice un religioso, lo mío es muy ecuménico, he aprendido mucho los musulmanes, los hinduistas, de los gnósticos, de los ateos, el maestro está en cualquier lado.
- ¿La libertad sigue siendo el mejor capital del hombre?
- Y... si no... no es hombre. Yo nunca pude ser de un solo equipo, ni de una sola mujer, el mundo es diverso y por eso es tan excitante. La diferencia que tenemos con los animales no es solamente que podemos elegir y pensar, sino el hecho de decidir ser independiente. Hay especies de animales que no pueden sobrevivir de a uno, trabajan en comunidad, pero en el hombre la libertad es todo. Yo cuando he tenido que elegir entre la libertad y el aparente amor, ya que la pareja no es todo en el amor, es solo una parte muy chiquita, siempre elegí la libertad. Yo estoy desposado con la libertad, es mi hembra, porque te posibilita decidir a cada paso. Tampoco podría haber arte sin libertad.


FUENTE: LA VOZ DEL PUEBLO

sábado, septiembre 27, 2008

Fotos de nuestros espectadores




Fotografías enviadas a nuestro blog por Rubén Pinella tomadas durante el espectáculo "Hugo Varela...me suena". Si queres colaborar con el blog, enviá tus fotos o comentarios sobre el teatro o las obras puestas en cartelera a teatrotsas@gmail.com Muchas gracias


Función suspendida


Por razones de fuerza mayor, se suspendió la función que iba a dar este sábado Carlos Sánchez en el Teatro Municipal. Pedimos disculpas al púbico y esperamos contar con su presencia en las próximas funciones. Muchas gracias

viernes, septiembre 26, 2008

Facundo, un concierto de Antología

Camina con paso vacilante, aferrado a un bastón. En medio de una penumbra que aún no es ceguera, toma su guitarra para sacarle suaves acordes e iluminar a quien quiera oír la clarividencia de un poeta, el mensaje de un hombre que vivió y vive una vida intensa y peregrina hasta el final. Sin ser de aquí, ni ser de allá, Facundo Cabral ha llevado por aquí y por allá un mensaje de paz con sus canciones y su fluir espontáneo de pensamientos y sentimientos que hablan de Dios, de los sueños y del amor.
Alguien dijo de él una vez: “nos invitaron a un concierto y era un milagro”. El milagro se reeditó ayer con su aparición en el escenario del Teatro Municipal, ese escenario donde un día eligió vivir “porque era un lugar más digno para vivir que la calle”, según proclama.
Sus ansias de consumir distancias lo llevaron a vagar en sus 48 años de carrera por 165 países sin detenerse en ningún lugar, ejerciendo su derecho y su deber de ser feliz.
Cuenta entre sus anécdotas que su infancia y primera adolescencia nunca existió. Se sintió nacer a los 17 años cuando escribió su primera canción de cuna. Fue después que un vagabundo le presentara a Jesús y el Sermón de la Montaña que se convirtió en su programa de vida. Su segunda llegada al mundo fue el día que entró a un hotel en Mar del Plata, con un bolso y una guitarra, a pedir trabajo de lo que fuere y pensaron que era músico. El destino se había complotado en convertirlo en mensajero de la paz. Se había enfermado un músico la noche anterior y le pidieron que subiera al escenario con su pretensión de artista. “Si yo hubiese dicho que no era artista nunca hubiera subido a un escenario. Subí por curiosidad pensando que a lo mejor era fácil, que el escenario era un lugar más digno para vivir que la calle y tuve la suerte que les dije la verdad. Recordaba la frase extraordinaria del profeta “la verdad nos hará libre” y mi madre casi parafraseando al poeta decía ´cuando no sepas que decir, decí no se que decir sino vas a tener que seguir mintiendo toda tu vida´. Y le dije a la gente “no se que hago aquí pero tal vez ustedes no sepan que están haciendo en este mundo”. Recitando nació su oficio de poeta que se alió un día a la guitarra en las que anida milongas, triunfos y el llorar de las vidalitas. La define como una amorosa cárcel donde quiere permanecer.
Con su música a cuestas salió a conocer el mundo, sin pretensión que el mundo lo conociera. Fue en ese peregrinar que entabló una entrañable amistad con la Madre Teresa de Calcuta, con el eximio Borges, con Octavio Paz y con García Márquez a quien atribuye risueño haberle “plagiado” Cien Años de Soledad, “aprovechando que a mi no se me había ocurrido”.
En la soledad del escenario, con su guitarra y su copa de vino, se muestra como el ejemplo de un hombre que llega a donde quiere llegar. Que sueña que puede y pudo. Que transmite con singular sabiduría ese mensaje a la humanidad. “Lo maravilloso que puede ser tu vida si te dejases llevar por tu sueño”, pregona al público, “tienes que seguir el sueño, cuida tus sueños, trabaja por tus sueños y se cumplirá tu destino. Cuando tenés un sueño, el universo conspira para que se cumpla porque al universo le conviene tu felicidad”, dice con una convicción que tienta a creer que todo es posible.
En su desmenuzar de anécdotas y caminos del mundo, uno comprender cuando lo escucha que este argentino dejó su patria allá lejos y hace tiempo, desdibujando fronteras hasta disolverlas, para convertirse en patrimonio de la humanidad. De esa humanidad que proclama como una gran familia. “Jesús dijo que uno solo es el Padre. Si uno solo es el Padre, es fácil deducir que la humanidad es una sola familia, por lo tanto habitamos un solo país llamado tierra. Y en esa tierra, fuera de la felicidad son todos pretextos, la felicidad no es un derecho, es un deber, porque si no sos feliz estás amargando por lo menos a todo el barrio”, manifiesta en su filosofía.
En las afueras de Teherán comenta al público, en un basurero espantoso encontró a un anciano durmiendo entre la basura. Y se atrevió a preguntarle “¿cuál es el lugar que más te gusta?”. “Este”, respondió el anciano sin dudar. “Porque aquí me trajo Dios, y ¿quién puede haber elegido un lugar mejor para mí?”. Todos los días recuerda a ese anciano y por eso supo que esa noche su mejor lugar en el mundo era estar en el escenario del Teatro Municipal compartiendo con los tresarroyenses su vida, aquí y ahora. Y mañana será otro su lugar que vivirá como una nueva e intensa experiencia. Y pasado su lugar será más allá, viviendo el día a día, como aquella canción que alguna vez dictó a una enfermera mientras lo cuidaba, para cantar juntos tomados de la mano cada mañana: “Este es un nuevo día, para empezar de nuevo…”
Así siguió Facundo, este trovador del mundo compartiendo sus incontables vivencias con el público, trazando pinceladas de sus clarividencias de poeta, ampliando el horizonte de la mirada por aquí y por allá. Fueron dos horas de sabios consejos y anécdotas risueñas, como si se tratara de una noche bohemia entre amigos. “Me gusta decir, debo decir, tengo derecho a decir ´yo vengo de todo el mundo”, proclamó hacia el final. Y en esa soledad del escenario, y en esas caricias del alma, bajo el acorde de su guitarra, fiel compañera de caminos, terminó brindando al público su última e inexpugnable declaración: “No soy de aquí, ni soy de allá…”

Por Celeste Vassolo

• En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.

• Este año, destacando la trayectoria de “un hombre que se transformó a si mismo”, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”.

• El año próximo, por su mensaje de amor, paz y unidad entre los pueblos, estará en la terna de candidatos para el Premio Nobel de la Paz.



jueves, septiembre 25, 2008

Como blanca diosa, esta noche a las 21.30


Quiero celebrar mi encuentro con un autor como Daniel que narra historias con desarrollo, clímax y descenlace, historias que el público puede seguir con interés, con humor y con posibilidad de sorpresa, intriga e identificación. Esta obra suya hace un planteo fuerte acerca de la relación del argentino con sus ídolos y apartir de allí despliega otras temáticas, tales como la negación y la hipocresía en las relaciones interpersonales, familiares y de pareja, igualmente fuertes. Lo inconfesado y lo inconfesable, lo que se dice y lo que no se dice, genera planos de subtexto sumamente interesantes que además tejen equívocos y suman ambigüedades y deslizamientos en la pieza que hacen que los personajes crean estar hablando del mismo tema, cuando en realidad hablan de otra cosa. Daniel Dalmaroni recurre a un nivel descarnado de humor, que roza un grotesco disparatado. Lo no dicho, lo que quedó amordazado, tiende a abrirse camino siempre de modos espurios o colaterales, a través de infidencias o explosiones. La palabra puede ser usada en este caso para el engaño y el doble discurso convertirse en una práctica envilecedora. Hugo Urquijo

Elenco
Cecilia Dopazo, Graciela Dufau, Hugo Urquijo, Néstor Caniglia

miércoles, septiembre 24, 2008

Facundo Cabral esta noche en el Teatro


Facundo Cabral nació en un puerto argentino en mil novecientos treinta y siete, y desde que aprendió a caminar no se detuvo jamás. Cuando se fue de su casa, niño aún, su madre lo acompañó a la estación y, cuando se subió al tren, le dijo: este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo libertad para vivirla, y Facundo cuidó de esa libertad como nadie, por eso es uno de los pocos hombres independientes que anda por este planeta, un lobo estepario que pasa por las ciudades para excitar a la gente.
Con los años, y casi todo el mundo recorrido, su fuego ganó en calidad porque antes quemaba y ahora ilumina, tanto que muchos dejan las drogas o la idea del suicidio después de escucharlo.
Nunca se detuvo en ningún lugar, ni en la fama que, dice, es asunto de los demás, no mío, porque yo no vivo ni con ella ni por ella, la fama es un bullicio que sucede fuera de mi.

Dijeron de Facundo
• Facundo Cabral es la versión divertida de la Enciclopedia Británica.
• Facundo Cabral es un médico del Alma.
• Facundo Cabral es la primera versión del Internet, más lenta, pero más cálida.
• Facundo Cabral es un ángel sin escrúpulos, un Woody Allen cristiano.
• Facundo Cabral es el décimo tercer apóstol de Jesús.
• Nos engañaron: nos invitaron a un concierto y era un milagro.
• Facundo Cabral es tan incalificable, como inevitable.
Facundo Cabral es un vagabundo "first class"
• Pensé que Facundo Cabral era argentino, al escucharlo comprobé que era patrimonio de la Humanidad.
• Facundo Cabral se viste como vaquero pero habla como un profeta.
• Si uno escucha a Facundo Cabral, termina siendo rico y feliz, está benditamente condenado a la victoria.
• A los 17 años, Facundo Cabral escribió su propia canción de cuna porque sintió que por fin estaba naciendo, gracias al vagabundo que le presentó a Jesús, exactamente al Sermón de la Montaña, que desde ese momento se convirtió en el programa de su vida.
• Facundo Cabral es un trovador de nuestros días que deja fluir espontáneamente sus pensamientos y sentimientos, que nos habla al oído de Dios, de los sueños, del amor. Escucharlo es un despertar y leerlo una iniciación

lunes, septiembre 15, 2008

sábado, septiembre 13, 2008

Como blanca diosa • 26 de septiembre



Actúan: Graciela Dufau; Cecilia Dopazo, Ricardo Talesnik y Nestor Caniglia. Dirección: Hugo Urquijo.




Disparatada comedia concebida como un homenaje a Sandro y –especialmente- a las miles de mujeres que lo adoran. Una trama repleta de enredos, identidades cruzadas y engaños entrelazados por bizarros relatos sobre la salud, la enfermedad, el matrimonio y la familia. Hugo Urquijo dirige esta comedia moderna escrita por Daniel Dalmaroni, que se destaca por un humor negro y descarnado que roza el grotesco.
Una mujer le confiesa a su mejor amiga un secreto: su hija es en realidad el producto de un romance con Sandro. Pero a su marido le dice que el verdadero padre de la chica es un alienígena que la sedujo años atrás para abducirla en su platillo volador y más tarde devolverla a la Tierra. Cuando habla del extraterrestre… ¿se refiere a su esposo o a su amado Sandro?
Así comienzan múltiples acusaciones encubiertas, engaños, identidades cruzadas y disparatados relatos sobre la salud, la enfermedad, el matrimonio y la familia.
Una comedia de enredos moderna, con mucho humor cruel y negro, donde todo lo que dicen los personajes está permanentemente puesto en duda; y un final sorprendente que abre nuevos interrogantes.

Winnie The Pooh esta tarde en el teatro


Canciones, baile e interacción con el público son los principales ingredientes del show de “Winnie The Pooh”, que se presenta en Tres Arroyos esta tarde a las 17, en el Teatro Municipal. El osito Winnie The Pooh, uno de los personajes de Disney más queridos por los niños, llega a nuestra ciudad para protagonizar en vivo una entretenida historia, junto a todos sus amigos : Tigger, Piglet, Igor, y el Efelante en este nuevo espectáculo “Aventuras en mi jardín”.

Hugo Varela hizo reir al teatro










El público pudo disfrutar anoche de un Varela que se plantó en el escenario con la única compañía de sus originales instrumentos, su voz y sus personajes para dedicarse a arrancar carcajadas. . Si queres enviarnos tus fotos o comentarios podes hacerlo a teatrotsas@gmail.com



viernes, septiembre 12, 2008

Hugo Varela, esta noche 21.30 en el Teatro


El diario de Adán y Eva, una historia sobre la humanidad







La sala del Teatro Municipal estaba en penumbras. Sobre el escenario una luz potente iluminaba la escena, ocupada simplemente por sillones y mesas circulares, donde un hombre y una mujer conversan, ríen y cantan. La historia del primer hombre y la primera mujer es la excusa para que los protagonistas conquisten al público a fuerza de gracia, guiños cómplices y canciones simpáticas. Pero por sobre todo, la presencia escénica de China y Perciavalle confirman sin lugar a dudas por qué se consagraron como grandes intérpretes que saben conmover y hacer reír con talento.
Hace más de dos décadas, debutaron en forma casual estrenando “El Diario Privado de Adán y Eva”, para inaugurar una sala teatral. Como entonces, los protagonistas, sin Adán ni Eva de por medio, inician su presentación narrando los entretelones de la obra, matizados con simpáticas anécdotas que conquistan desde el comienzo el corazón del público.
En uno de sus viajes a Nueva York, China se cautivó con la obra basada en el primer acto de la comedia musical “The Apple Tree”, conocido como "Diary of Adam and Eve", con libro de Jerome Coopersmith, Jerry Bock y Sheldon Harnick. e inspirado en historias de Mark Twain, Frank R. Stockton y Jules Feiffer. Y quiso ponerla en escena en Buenos Aires. Le agregó textos y canciones que escribió junto a Federico García Vigil y comenzó a buscar un Adán y Eva ideal. Imaginaba una actriz flaquita, joven y pensaba que el papel de Adán debía hacerlo un grandote y musculoso estilo Schwarzenegger, como se encarga de explicar. En esa búsqueda estaba cuando los llamaron del Teatro Espacios para inaugurar una sala con artistas importantes, como Alfredo Alcón y María Rosa Gallo. Casi sin ensayo decidieron salir a escena leyendo el libreto, sin imaginar que el público quedaría envuelto desde el inicio bajo el eclipse de dos grandes. Pronto se vieron haciendo cuatro funciones por día.
Casi tres décadas después siguen unidos para recrear la historia del primer hombre y la primera mujer, que trasluce en cada paso la reflexión con humor de la historia de la humanidad de hoy. La obra comienza en el paraíso, donde Adán, único en su especie junto a los animales, plantas, frutos y flores, disfruta su soledad y su silencio hasta que un día se cruza Eva en su camino.
China es una Eva atrevida que no para de hablar. Carlos, un Adán que quiere vivir solo en el paraíso sin hacer nada. Ella lo busca, él la rechaza. Ella le pone nombre a todo y vive a fuerza de curiosidad. El es un solitario sin motivación. Así estos dos seres únicos y desconocidos se van descubriendo y descubren al mundo. Se encuentran y desencuentran abordando el amor y el desamor, la soledad, el pecado, las tentaciones y aquellas cuestiones eternas que hacen a la esencia del mundo de hoy, de ayer y de siempre. La pieza se recorre en todas las facetas de la risa con ironía y calidez, pintando la humanidad con enorme hondura a través de diálogos y canciones ejecutados de tal forma que entretienen y permiten la reflexión. Son dos polos opuestos: el hombre y la mujer que se diferencian y complementan. La serpiente y la manzana invitan al pecado original y disparan una nueva vida para acentuar las semejanzas y desmitificar al pecado original que se convierte en esa necesidad de ser para y con el otro. Y cuando el paraíso se pierde para siempre vuelve a redescubrirse en el amor. “Ahora que ella no está, comprendo algo que no comprendí antes. Me pareció tan horrible que nos echaran del paraíso, pero eso no tenía ninguna importancia, porque donde quiera que estuviera Eva ahí estaba el paraíso”...



miércoles, septiembre 10, 2008

China Zorrilla y Carlos Perciavalle esta noche en el Teatro Municipal




La consagrada China Zorrilla, junto a Carlos Perciavalle, engalanarán hoy jueves a las 21.30, la sala del Teatro Municipal con “El Diario Privado de Adán y Eva”, el musical inspirado en la célebre historia del genial Mark Twain
El manzano ( The Apple Tree ) es una comedia musical que escribieron Jerry Bock y Sheldon Harnick (los mismos de El violinista en el tejado ), que consta de tres historias (tres actos) inconexos. Uno de ellos, el primero, a su vez, está basado en El diario de Adán y Eva , de Mark Twain.
China Zorrilla tomó ese primer acto; le pidió al uruguayo Federico García Vigil que adaptara sus canciones a melodías más cercanas a este lado del mundo y armó una pequeña comedia musical llena de comicidad, ternura, emoción, con un humor fino, inteligente y sutil. La presentó hace 25 años junto a Carlos Perciavalle, en una mezcla de teatro leído y semimontado. Y les fue muy bien. La historia del primer hombre y la primera mujer es la excusa para que los protagonistas vuelvan a conquistar a la platea a fuerza de gracia, guiños cómplices y simpáticas canciones. La presencia escénica de Zorrilla y Perciavalle confirma por qué son dos grandes intérpretes que saben conmover y hacer reír con inteligencia. Así, China y Carlos, la señora y el eterno rebelde, se vuelven a unir en escena para recrear el contrapunto entre ellos, nada menos que el primer hombre y la primera mujer. Una ida y vuelta que permite reflexionar con humor sobre la humanidad de hoy. Derechos propios y adquiridos, sexo débil y sexo fuerte, la soledad, el pecado, las tentaciones, el amor, la solidaridad... en definitiva, aquellas cuestiones eternas que hacen a la esencia del mundo de hoy y de ayer, y que, desde ya, también desvelaron a Adán y Eva.




LE AGRADECERIAMOS NOS DEJE SU COMENTARIO SOBRE LA OBRA O NOS ENVIE SUS FOTOS A http://www.teatrotsas.gmail.com/ PARA QUE PODAMOS PUBLICARLA EN EL BLOG...

lunes, septiembre 08, 2008

25 de Septiembre: Facundo Cabral • Antología



Facundo Cabral es un trovador de nuestros días que ha recorrido casi todo el mundo dejando fluir espontáneamente sus pensamientos y sentimientos, de los sueños y el amor. El jueves 25 de septiembre, en el Teatro Municipal presentará Antología, donde interpretará temas de su gran repertorio. Será un recital con una selección de las mejores canciones realizadas a lo largo de su carrera.


Reseña Artística- Facundo Cabral

Nació en la ciudad La Plata, provincia de Buenos Aires. Facundo Cabral ha sido nominado para un Premio Nóbel de la Paz por su trabajo en favor de los niños de la calle, ha recorrido 165 naciones y producido más de 120 discos, entre los que destacan los grabados en vivo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el Teatro Degollado, el Estadio de Ferrocarril Oeste en Buenos Aires y en el Lincoln Center de Nueva York.Declarado como mensajero mundial de
la paz por la UNESCO, el autor de "No soy de aquí ni soy de allá" es también un prolífico escritor, con obras como "Los papeles de Facundo Cabral", "Este es un nuevo día" y "Ayer soñé que podía y hoy puedo". En ellos Facundo plasma sus pensamientos respecto a la humanidad y la sociedad en que vivimos. "La literatura es pasión, porque en un libro podés hacer el mundo como te gusta. En la literatura tenés el chance de mejorar las cosas que querés mejorar del mundo, podés adornar a un ser humano, ponerle más luces."
En el aspecto musical, la composición de Cabral destaca por la utilización de frases acunadas de sus conversaciones con gente importante en su vida, desde su madre hasta grandes personalidades mundiales como Jorge Luis Borges, la Madre Teresa de Calcuta, Rubinstein y Ray Bradbury, entre otras tantas que ha conocido a lo largo de su particular existencia.

Escucharlo es un despertar y leerlo una iniciación.- Si uno escucha a Facundo Cabral, termina siendo rico y feliz, está benditamente condenado a la victoria.

jueves, septiembre 04, 2008

13 de Septiembre: Las Aventuras de Winnie Pooh


WINNIE THE POOH Y SUS AMIGOS EN EL TEATRO MUNICIPAL

Winnie the Pooh es uno de los personajes de Disney más queridos, no sólo por los chicos sino también por muchos adultos. Ahora el osito amarillo que nunca se despega de su tarro de miel tiene su propio show junto a sus amigos. ¡Disney en vivo!: Winnie the Pooh es el título de este espectáculo que se presentará en el Teatro Municipal el 13 de septiembre a las 17 horas. .
El teatro se convertirá en el Bosque de los Cien Acres, donde se desarrollará la historia de este show teatral y musical, protagonizado por Pooh y sus amigos. Los espectadores irán entrando en la historia, de la mano de Tracie y de sus ayudantes, los Hunny Helpers, que aportan la cuota de humor, cambian los decorados e interactúan con el público.
La historia comienza cuando Tigger, Piglet, Igor, Conejo, Kanga, Roo y Búho trabajan juntos para organizarle una fiesta de cumpleaños sorpresa para su amigo Winnie. Para que Pooh esté distraído y no recuerde que es su cumpleaños, el cerdito Piglet lo acompaña en su búsqueda de la miel y, en el trayecto, se ven envueltos en distintas aventuras que transportan al público a través de un imaginativo viaje musical.
"La creación de esta producción de Winnie the Pooh ha sido para nosotros un maravilloso viaje hacia el pasado, a esos días de inocencia y diversión que se ponen de manifiesto en la vida que transcurre en el Bosque de los Cien Acres -dice Jerry Bilik, el director creativo de Feld Entertainment-. Nuestro objetivo ha sido abrir una puerta que permita visitar este mundo tan especial y divertirse con estos personajes tan encantadores."
Un elemento central en el show es la partitura. David Loud, director musical, compuso nuevos arreglos para canciones como "Winnie the Pooh", "Rumbly in My Tummy", "The Whoop-De-Duper" y otras. Junto con la música, por supuesto, también tienen un papel protagónico las coreografías, que fueron creadas por Christopher Gattelli.

VALOR DE LAS ENTRADAS: $ 25 - $ 30