jueves, octubre 23, 2008

Xavier Inchausti presenta un espectáculo de lujo


El día 6 de noviembre a las 21.30 horas, el colegio de Notarios de Tres Arroyos a través del Colegio de Escribanos delegación Bahía Blanca, se complace en presentar en el Teatro Municipal al joven violinista Xavier Inchausti, una de las revelaciones más importantes de la música clásica nacional, a nivel internacional. El espectáculo, a beneficio de la Biblioteca Sarmiento y el Teatro Municipal, es único por la genialidad técnica y musical del joven artista de 18 años, que hace desbordar a los principales auditorios del país cada vez que se anuncia su presencia. El concierto que brindó el talentoso violinista en Buenos Aires fue destacado por la crítica del diario La Nación como excelente de notoria significación. Por primera vez, un violinista argentino ofreció la versión completa de “Los 24 caprichos” que Paganini compuso para violín solo, una obra revolucionaria por sus innovaciones en la técnica violinística. “No cabe ninguna duda que posee alma de artista y que ella felizmente acompaña la necesaria dosis de osadía que todo joven talentoso debe poseer para afrontar pruebas de fuego como ésta, destinadas a un gran artista o para quien está con certeza en vías de serlo”, mencionó la crítica.

Nacido en Bahía Blanca, debutó en el 2002 en el Teatro Municipal de esa ciudad y para el 2004, el Teatro Colón le abría su sala principal. Viena, Salzburgo, Moscú, Kiev, Taiwán fueron alguna de las ciudades que disfrutaron su arte. En Viena, mientras los invitados esperaban disfrutar del programa anunciado de la Orquesta Misikverein Pressbaum de Viena; Mendelshon, De Rogatis y Beethoven, se sorprendieron con algo distinto. El violinista argentino mostró una ejecución excepcional, colocándose frente al público y ejecutando la pieza de mayor dificultad “Nel cor piu non mi sento” de Paganini, con tanta facilidad y dominio que el público se puso de pie y aplaudió entusiasmado. Como revelación, obtuvo una beca y una invitación por parte del eminente Schomo Mintz, uno de los violinistas más destacados a nivel internacional, para realizar el Mastercourse de Keshet Eilon en Israel. Ahora Tres Arroyos se ve privilegiada por la llegada de una de las promesas más importantes del violín a nivel internacional. Las entradas, a un valor de 30 y 40 pesos, y diez para alumnos del Conservatorio, están a la venta en el Teatro.

BIOGRAFIA

• Nació en Bahía Blanca, el 16 de Septiembre de 1990.

• Fueron sus maestros Sergo Lazarev y Fernando Hasaj.

•En Septiembre de 2002 debuta con el Concierto en Re mayor, Op. 61 de Ludwig van Beethoven.
• En 2003, por ATC, tocó en vivo el Preludio de la partita en Mi mayor de Johann Sebastian Bach, y en la sala principal del Teatro Colón el Concierto Nº 5 de Wolfgang Amadeus Mozart.

• En el año 2004, en la sala principal del Teatro Colón, interpretó la Partita Nº 2 en Re menor para violín solo de J. S. Bach. El diario ''La Nación'' calificó de ''excelente'' su actuación. Se presentó como solista con casi todas las orquestas Sinfónicas del país interpretando los grandes conciertos para violín con los directores José María Ulla, Gustavo Plis Sterenberg, David Haendel, Carlos Vieu, Eugene Sirotkine, Pablo Boggiano, Carlos Calleja, Gustavo Guersman, Reynaldo Zemba, Luis Bozani, Armando Sánchez Málaga, entre otros.

• En el teatro Gran Rex interpretó el Concierto para violín de Beethoven en ciclo del Mozarteum del mediodía. El diario La Nación tituló la crítica ''Brillante actuación de Xavier Inchausti''.

• Integró la terna ''Revelación música clásica'' de los “Premios Clarín 2004''.
• Recibió la Beca ''Jeanette Arata de Erize'' 2004 del Mozarteum Argentino, y becas de la Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Municipalidad de Bahía Blanca, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, etc.

• Fue invitado a participar como solista con la Sinfónica Nacional con el maestro Pedro Ignacio Calderón y de la Sinfónica de la Universidad de Cuyo.

• Fue alumno activo del Mozarteum de Salzburgo e Ingresó a la Universidad de Viena en la cátedra del profesor Michael Frieschenschlager.

• Actuó en Viena como solista junto a la Musikverein Pressbaum Orchester con el concierto en Mi menor de Mendelssohn y fue el solista invitado de la Filarmónica de Sarajevo con el concierto de Tchaikovsky en la apertura del Festival internacional de Bosnia obteniendo excelentes críticas en ambas presentaciones.

• Actualmente estudia con el maestro Rafael Gintoli.
Abrió las temporadas 2006 de las orquestas sinfónicas de Bahía Blanca, Paraná y Santa Fe con el concierto de Tchaicovsky.

• Junto a la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca interpretó las Cuatro Estaciones de Vivaldi y obras de Wieniawski, Kreisler, Paganini y Sarasate.
También en 2006 participó como solista en el festival “Semana Musical Llao Llao” en San Carlos de Bariloche.

miércoles, octubre 08, 2008

viernes, octubre 03, 2008

31 de Octubre: El hombre inesperado




Con
LUIS BRANDONI
BETIANA BLUM

De Yasmina Reza
(en versión de Fernando Masllorenes y Federico González del Pino)

Dirección: Luis Romero




Protagonizada por Luis Brandoni y Betiana Blum, “El hombre inesperado” lleva ya ocho exitosos meses en cartel (fue estrenada el 9 de enero de este año) en la Calle Corriente. Ahora inician una gira por el interior del país antes de dar comienzo a la temporada de verano. “El hombre inesperado” se estará presentando el viernes 31 de octubre en el Teatro Municipal de Tres Arroyos.

“El hombre inesperado” es el principio o la antesala de una posible historia de amor. Dónde el tiempo y el espacio, parecen haber confabulado el lugar de encuentro por el que hoy, en el ocaso de sus vidas, dos personas aparentemente desconocidas, se entrecruzarán inesperadamente sin haber sospechado nunca que el azahar acecha.

Y son también sus propios pasos los que han configurado la posibilidad. Y ahora, toda una serie de reflejos conscientes e inconscientes se esta dando a medida que el tiempo, se desteje en un lugar involuntariamente compartido y en el cual viajan.

Mientras estos dos rostros, estas dos figuras se dirigen de un punto a otro en este tren, los pensamientos corren más rápidos por otro viaje de diferentes atmósferas, cavilaciones, intensiones y sentimientos. Siendo para cada uno, lo absolutamente privado. Marta, viaja sola y se dirige a Francfort, no sabemos muy bien a qué. Y lo primero que ocurre ni bien ella sube al tren es, darse cuenta que el hombre que tiene en frente y con el cual compartirá ese trayecto, es nada menos que Paul Parsky, el escritor, ese mismo escritor que le ha brindado desde su lectura, un mundo de personajes en el que ella se ha sentido durante este último tiempo, íntimamente identificada.

En Parsky, tendremos reflejos de la fuente de su creatividad y sin embargo, lo que se impone y acontece en él, en estas horas, no son más que cavilaciones por el destino domestico de su viaje, que lo sumerge en reflexiones mordaces hacia él mismo y los demás. Vemos por dónde ronda su espíritu de hombre inquieto, creativo y que se ha empeñado a través de sus obras, ocultar su profundo y delicado sentido por la humanidad. Para ella, el irresistible problema, es que este hombre, ni siquiera se ha percatado de ella, que se siente como la más honrada pasajera, enfrente de él.

El deseo de ella, vislumbra que el encuentro tiene el toque de una inesperada oportunidad. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿De qué, o de quién depende? ¿Cómo animar que estos pensamientos, se transformen en un acto, un verbo, una acción hacia el otro sin caerle mal? Solo expulsándolo hacia afuera es posible que en este día, este viaje no se convierta en lo que nunca tendrá lugar.

Cuando la vitalidad de la naturaleza está empezando a declinar, una irreprochable lectora viaja, dándose cuenta que ante si, tiene al escritor, al hombre que más cree comprender. Y que si él es su destino, debería apurarse antes de que el ocaso llegue.
Tal vez ellos mismos, ahora, sean personajes de alguien más que los escribe, alguien que los piensa y los desea así. Porque la gracia y la virtud en la que se cruzan es de tan rara coincidencia, que es inevitable descubrirnos con que la vida es extraña. Un día, nos pone ante esa persona que nos hace volver a sentir lo que muchas veces, todos venimos esperando. Intuir que el universo tiene sentido. Descubrirse en la percepción con el otro, intuir que con él, o ella, no es más soledad. Se es todo uno.