miércoles, marzo 31, 2010

Arrancame la vida • 16 de Abril


El 16 de Abril a las 21.30 llegará al Teatro Municipal el estreno de una nueva versión de uno de los musicales más exitosos de la Argentina: “Arrancame la vida” de Chico Novarro, ahora protagonizado por Juan Darthes y Cecilia Milone.
Cuenta con la dirección de Chico Novarro, puesta de Pablo Novak y arreglos y dirección musical de Daniel García.


Acerca de la obra:
Sin duda se trata de una historia de amor con música y boleros. La pieza fue estrenada a fines de 1991 en la sala de la Fundación Banco Patricios, y en su primera y exitosa etapa sus protagonistas fueron Andrea Tenuta y el propio Chico Novarro. El musical cosechó aplausos y elogios por igual, convirtiéndose en un éxito sin precedentes durante varios años a teatro lleno, y en las distintas salas en las que se representó.
“Arráncame la vida” es un homenaje a todos aquellos que viven en estado de gracia y lo confiesan; a los que han elegido sentir en la plenitud del que se entrega sin pudor; a los que alguna vez soñaron, gozaron y sufrieron por una pasión; a los que sienten que de otro modo, la vida no tendría razón de transcurrir?
Pero también “Arráncame la vida” es un sincero homenaje a los compositores y poetas que supieron traducir ese sentimiento, cantándole al corazón con inspiradas palabras y bellas melodías, que perduran en el alma y en la memoria de nuestros pueblos.
Autores como Agustín Lara, Julio Gutierrez, Alvaro Carrillo, y otros grandes de la canción romántica fueron convocados en esta historia, donde el hilo argumental surge de esas propias letras inolvidables, cuando una pareja de actores se une y se desune, se encuentra y desencuentra, en aras de su pasión.

lunes, marzo 22, 2010

LADY MACBETH DE MTSENSK en el Teatro


Con el estreno en La Plata de esta obra de Shostakóvich, mediante una producción premiada y aclamada en Chile por el público y la crítica, se inicia la actividad operística del año en que se celebra el bicentenario de la Patria y el 120° aniversario del primer coliseo bonaerense.
El domingo 21 de marzo próximo, a las 18.30; en el Teatro de Tres Arroyos se trasmitirá a escena la ópera "Lady Macbeth de Mtsensk" de Dmitri Shostakóvich.
La dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez y la puesta en escena de Marcelo Lombardero. La escenografía le corresponde a Diego Siliano, el vestuario a Luciana Gutman y la iluminación a José Luis Fiorruccio. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.
Se trata de la misma producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile que obtuvo el año pasado el Premio del Círculo de Críticos de Arte trasandino y que en 2011 se ofrecerá en San Petersburgo.
Los principales roles serán asumidos por la soprano letona Natalia Kreslina (Yekatierina), Hernán Iturralde (Boris), Enrique Folger -21 y 28- y Marcelo Puente –25- (Sierguiei), Pedro Espinoza (Zinovy), Sonia Schiller (Axinia), Gustavo Gibert (molinero y jefe de policía), Alejandra Malvino (Soñetka), Carlos Bengolea (trabajador ebrio) y Ariel Cazes (pope y viejo convicto).
Una de las óperas fundamentales del siglo XX
Dos años después de dar a conocer "La nariz", basada en una historia de Gogol, Dmitri Shostakóvich (1906-1975) escribió su segunda ópera, "Lady Macbeth del distrito de Mtsensk". Terminó de componerla en 1932, cuando apenas contaba con 26 años. Esta vez se inspiró en el breve relato homónimo que Nikolai Leskov había publicado en 1864 y contó para el libreto con la colaboración del joven literato Alexander Preis. El 22 de enero de 1934 la obra se estrenó en el Teatro Maly de Leningrado (actual San Petersburgo) y dos días después se presentó en Moscú. La acogida del público y de los críticos fue muy entusiasta. Por eso en las dos siguientes temporadas hubo más de doscientas representaciones exitosas en la Unión Soviética y otras numerosas puestas en distintas salas europeas y americanas.
Pero la suerte de esta pieza habría de cambiar por completo poco tiempo después. Al comienzo los triunfantes bolcheviques habían alentado, como correlato necesario de la construcción de un nuevo orden social, una renovación completa de la cultura. Preconizaron la subversión de las costumbres burguesas, incluida la liberación sexual, y en el campo artístico alentaron a las tendencias vanguardistas y experimentales. Pero la situación se modificó drásticamente con el ascenso al poder de Josef Stalin, cuando el "realismo socialista" se convirtió en el único ideal estético promovido desde el Estado.
El 26 de enero de 1936, el propio Stalin, quien había asistido a una función de "Lady Macbeth de Mtsensk", se retiró indignado antes de que finalizase la representación. Dos días después el diario oficial "Pravda" publicó un lapidario artículo titulado "Caos en vez de música". El texto, al parecer escrito por Andrei Zhdanov, uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de la URSS, condenaba sin atenuantes a la obra por "pornográfica" y "formalista". Ni esa historia ni esa música resultaban ya tolerables para la política cultural impuesta. La crudeza de un relato que abundaba en pasiones, sexo, violencia y crímenes podían conducir a un relajamiento o a un pesimismo social inadmisibles para la pedagogía del régimen. Y hasta las disonancias, que antes habían pasado por progresistas, ahora eran consideradas reaccionarias.
La figura del compositor se eclipsó y "Lady Macbeth de Mtsensk" fue silenciada en su propia tierra por casi treinta años. En 1953, ya muerto el dictador, Shostakóvich dio a luz una versión reformada y suavizada, que tituló "Katerina Ismailova" y que recién obtuvo autorización para su representación en 1963.
Y no fue sino hacia 1979, cuatro años después del fallecimiento del autor, cuando el célebre cellista y director Mstislav Rostropovich y su esposa, la artista Galina Vishnevskaya, quienes habían sido amigos y admiradores de Shostakóvich, recuperaron la partitura original. Desde entonces, es la creación primigenia y no su revisión la que se ofrece con frecuencia en los principales centros líricos del mundo, como prueba de que esta obra extraordinaria, que amalgama como pocas el drama, la pasión y la música, constituye por méritos propios una de las óperas fundamentales del ya concluido siglo XX.
La trasmisión es posible gracias al Instituto de cultura de la Prov.de Bs.Aires y de la Dirección de cultura de Tres Arroyos.-
La entrada se ha fijado en $ 20 y la boletería estará abierta en el mismo teatro media hora antes de la función.-

Chango Farías Gómez y "Los Amigos del Chango"




En un esfuerzo conjunto de el Conservatorio Provincial de música, la Asociación Amigos del Teatro , el Centro Cultural La Casona, y la Secretaría de Cultura de Nación se presentará en Tres Arroyos el Chango Farías Gomez con su nuevo proyecto “Los amigos del Chango”
El concierto se realizará el día 26 de marzo, a las 21 30 hs en el Teatro Municipal.
Esta nueva propuesta, es una reedición de la que se realizara por los años 80, cuando convocó a músicos de distintas extracciones para explorar otras posibilidades de hacer nuestra música popular. De ese ciclo, surgen los recordados Trío Vitale-Baraj-Gonzalez y MPA ( Farías Gomez, Izaurralde, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Verónica Condomí)
Ahora, los convocados son Mono Izaurralde ( flauta y voz) Omar Gomez (bajo) Nestor Gomez ( guitarra y voz) Jerónimo Izaurralde (batería) y Ricardo Culotta ( trompeta y voz), además obviamente del Chango en guitarra, voz y percusión.
La propuesta es abordar distintos géneros de nuestra música popular desde la búsqueda y el descubrimiento de nuevas formas de interpretarla. Es parte del proyecto la grabación de un disco que seguramente, teniendo en cuenta la historia del Chango, seguramente será un gran aporte a nuestra música popular.Disco al que denominarán Música Clásica Argentina.
Los tresarroyenses tendremos el privilegio de disfrutar un excelente concierto, con músicos de excelencia.
Las entradas, pueden comprarse anticipadamente en el Teatro Municipal.