martes, junio 29, 2010

13 de Agosto: Las Primas o la Voz de Yuna


El viernes 13 de agosto a las 21.30, en el Teatro Municipal, en el marco del Plan Nacional de Giras de CERVANTES FEDERAL, se estrena Las primas o la voz de Yuna, adaptación de Marcela Ferradás y Román Podolsky de la novela “Las Primas”, de Aurora Venturini, ganadora del Premio Nueva Novela Página/12-Banco Provincia 2007.
En esta adaptación para la escena, Marcela Ferradás es la famosa pintora Yuna Riglos, una minusválida reeducada que se salva por el arte pero a quien el temor a la caída no la abandona. Así, en momentos en que recibe un premio a la trayectoria es tomada por sus recuerdos en un devenir incesante de hechos y personajes que marcaron su vida. Para Yuna, el tan deseado reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque ella es y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.
Laura Ortigoza y César Bordón acompañan a Ferradás en este elenco. El diseño de sonido es de Federico Marrale, quien además ejecuta la música en escena. La asistencia de dirección es de Ana Calvo y la producción del TNC de Daniela Szlak. El espectáculo tiene iluminación de Eli Sirlin, vestuario de Luciana Gutman y escenografía de Jorge Ferrari. La dirección es de Román Podolsky.
Cuando a los 85 años de edad, y por cierto con una prolífica producción en su haber -más de treinta libros-, la escritora platense Aurora Venturini supo que estaba entre las 10 finalistas del Premio Nueva Novela 2007, le dijo a la interlocutora que se lo anunciaba por teléfono “…Sería muy importante que esta novela ganara. ¿Sabe por qué? Porque "Las primas" soy yo, señorita, es mi familia. Nosotros no éramos normales…” Graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata, y en Psicología en la Universidad de París -ciudad adonde estuvo exiliada durante la Revolución Libertadora- la novelista, cuentista, poeta, traductora y ensayista Aurora Venturini, viuda del historiador Fermín Chávez, llevó y lleva una vida intensa. Fue gran amiga de Eva Perón y compañera de Albert Camus, Sartre, Simone de Beauvoir y otros importantes y famosos intelectuales con quienes compartió descontroles en los días y noches parisinos.
Las primas o la voz de Yuna comenzó en la ciudad de La Plata una gira que lleva al espectáculo a ciudades y localidades de todo el país durante varios meses. La entrada general tiene un costo de 30 pesos. Estudiantes secundarios de cuarto y quinto año y estudiantes de teatro con certificado del director, ingresan dos por uno.

1 de Agosto: Por tu padre, con Federico Luppi


El domingo 1 de agosto, a las 20.30 horas, el Teatro Municipal se complace en presentar a Federico Luppi y Adrián Navarro, que estrenarán en Tres Arroyos la obra “Por tu Padre”. La obra forma parte del esperado retorno a las tablas después de doce años, del gran actor Argentino Federico Luppi, acompañado por Adrián Navarro de creciente trayectoria.
Después de muchos años de estar ausente de la escena argentina, Federico Luppi aceptó la propuesta del empresario teatral Cristian Cristofani y de Carlos Bacchi y se decidiò por la obra "Por tu padre", un texto original de Dib Caneiro Neto que fue un suceso en los teatros de San Pablo, Bahia y Rio de Janeiro.
La misma, trata de un joven en sus treinta años, confronta en el funeral de un familiar, al socio comercial de su padre y a su padre mismo, en un crispado, frenético y por momentos agresivos diálogo en medio de situaciones donde la emoción, ternura, soledad y la esperanza tejen una trama que se asemeja a un ajuste de cuentas.
Desfilan así los complejos mundos del afecto, la seducción (por su madre, la ex mujer) y el sexo, este último como motor que aporta felicidad o neurosis, según la alegría con que se lo encare o el prejuicio que lo condicione; personajes, momentos, recuerdos, humor que nos devuelve como un espejo esa dualidad que tiñe marcadamente nuestra vida: la soledad y la ternura.
Entradas desde $ 70 en venta en el Teatro.

24 de Julio: Histeriotipos, con Anita Martínez


El sábado 24 de Julio, Anita Martínez trae al Teatro Municipal la obra Histeriotipos. Una vez más, la actriz muestra que es dueña de un infinito talento, en este caso poniéndolo al servicio de las mujeres, mostrándonos una galería de hombres de los cuales deberíamos huir.
Al decir de su autora es “Una obra que no va a ganar el “Oso Tornasolado en el Festival de Kamchatka”. Una obra que ya tiene un “ACE” (¡y nos deja la ropa divina!). Una obra donde se encuentra a toda la fauna masculina: el excéntrico “Mike”, el futbolista de moda, “Ricky Ricón” (el chocolatero más famoso), Batman, Hystericman, ese que se cree actor, el soltero, el casado, el viudo y el separado… y que no produce Marcelo. Una obra que no va a cambiar la historia del teatro en la Argentina. Una obra sobre histerias, tipos e histeriotipos. Actriz. Bailarina. Cantante (si hasta canta Ileana). Patinadora (de las decentes). Humorista (tengo una fábrica de humo). Me hice popular por la frase: “Estás flaquitoooooo”. Intento ganarle el protagonismo a mi perro, el archi famoso “Aldo Bonzi”. Algunas “pavaditas”: Estrella de Mar por Pijamas. Martín Fierro Labor Humorística en cable por Mar de Fondo. Martín Fierro Labor Humorística por Noche de Ronda. Confesiones de mujeres de 30. El Show de las Divorciadas. 5 temporadas de teatro infantil sobre María Elena Walsh Nota: Para quienes no me conocen, soy la morochita de camisa verde que pone cara graciosa en la gráfica de la obra”.