miércoles, febrero 29, 2012

24 de Marzo: La Zarzuela de Hoy y de Siempre



Luego de una excelencia en espectáculos presentados en Claromecó con Monologato del Gato Peters, Viva la diferencia con Pilar Sordo y Más liviano que el aire con Betiana Blum, los Amigos del Teatro comienzan la temporada teatral, presentando el sábado 24 de marzo a las 22 horas, en la sala de Moreno 645, La Zarzuela de Hoy y de Siempre.
La Zarzuela, fue fundada por el cultor del género Arturo Vega Godoy, nacido en el pueblo Las Carreras, cercano a la ciudad de Bilbao. La zarzuela, en su estructura, se asemeja a nuestro sainete criollo e igual que este, está destinada a una platea familiar a la que ofrece música popular y profunda, drama y comicidad.
En su larga trayectoria "La Zarzuela de hoy y de siempre" ha puesto en escena obras completas tan importantes como "La Dolorosa", "Los Gavilanes", "La Del Soto del Parral", "Luisa Fernanda", así como estampas de "La Verbena de la Paloma", "La Tabernera del puerto", "Marina" , "La leyenda del beso", etc. Actuando en distintas ciudades a lo largo de mas de 40 años, Teatro Municipal de Balcarce , Necochea , Dolores, Posadas, Henderson, Cnel. Dorrego, City Bell ,Puerto Madryn y Trelew y en nuestra ciudad, Teatro Auditórium, Roberto J. Payrò, Teatro Alberdi, Teatro Santa Fe y desde hace mas de 10 años consecutivos, Teatro Municipal Colón, poniendo en escena las mejores estampas, dúos y tercetos de las zarzuelas anteriormente mencionadas.
Otro de los motivos por los cuales el esfuerzo que realiza esta agrupación es meritoria, lo constituye la circunstancia de que el vestuario y decorado es realizado por el mismo conjunto con su esfuerzo personal. La compañía está compuesta por alrededor de 30 personas, siendo sus intérpretes:
Soprano: ANDREA NAZARRE - VICTORIA CICCHITTI
Tenor: RAUL FERNANDEZ
Barítono: MARCELO APUGLIESE
Característicos: Micaela Fernández- Martín González- Trinidad Fernández - Franco Arrechea

Coro estable,

Conjunto de baile Centro de Castilla y León

Dirección Musical: Luis Guarnerio, Coordinación General: Marta Albornoz

Las entradas estarán próximamente a la venta y son numeradas a partir de $ 50.- El horario de atención en el teatro es de 17,30 a 21,30 hs.

miércoles, febrero 08, 2012

18 de Febrero: Más liviano que el aire


Organizado por el Teatro Municipal de Tres Arroyos, el 18 de febrero, en el SUM de la Escuela N° 11 de Claromecó, a las 22 horas se presenta la obra protagonizada por Betiana Blum, Más Liviano que el Aire.
Un joven ingresa por la fuerza a robar en un edificio e intenta tomar de rehén a una anciana. La obliga a llevarlo a su departamento. La mujer, sumamente astuta, termina encerrándolo en uno de los baños de la casa.
De allí en más comenzará a darse entre ellos una relación muy especial. La furia del muchacho encerrado, que busca miles de excusas para poder escapar, no hará mella en la conducta de esa mujer que aprovecha la situación para modificar algo de su monótona vida. Obligará al delincuente a escuchar algunas de sus historias familiares, mientras va mostrando aspectos del armado de una cotidianeidad. Mientras pasan los días, algo de ambos se modifica.
La novela de Federico Janmaire, Premio Clarín en 2009, es el punto de partida de esta experiencia. Una muy ajustada adaptación de Gabriela Izcovich posibilita que la protagonista adquiera una carnalidad muy delicada; tornándola una anciana que, aún con sus años, atraviesa estadios en donde deja ver no sólo su inteligencia y su sagacidad, sino también cierta ternura cuando recuerda hechos de su familia o cuando, por momentos, intenta adoctrinar al joven al que mantiene encerrado sobre las posibilidades de llevar una vida diferente, alejada de la violencia y el delito.
En un marco escenográfico, atractivo que concibió Alicia Leloutre y que pinta muy bien el ámbito de vida de una mujer mayor, Betiana Blum desarrolla una labor minuciosa a la hora de componer a ese ser para quien la soledad es una moneda corriente, que está llena de tics propios de la edad y que se sostiene siguiendo una rutina tan armada, que es la que ahora se ve trastocada con la irrupción de ese joven malhechor.
Instalada del otro lado de la puerta, esta ex maestra solterona insiste en contarle la historia de su madre bajo la promesa de liberarlo en cuanto termine el relato, y pretende también enderezar y educar a un chico que considera la encarnación de los males que jaquean al país. En el monólogo de la anciana, la historia íntima se entrelaza con la historia nacional, y el presente y el pasado argentinos aparecen bajo el nuevo ropaje que viste la vieja dicotomía entre civilización y barbarie. Más liviano que el aire es una novela apasionante que indaga en la soledad y la incomunicación, y da cuenta de la violencia social y de la ceguera de las clases dominantes para encontrar una salida.
Las entradas para la obra están en venta en kiosco Amelia, 9 entre 26 y 28 de Claromecó