domingo, abril 28, 2013

miércoles, abril 10, 2013

25 de Abril: "La Cabra", la prestigiosa obra de Julio Chaves



El jueves 25 de abril llega al Teatro Municipal de Tres Arroyos la obra que arrasó en los Premios Estrella de Mar de este verano y su director y protagonista Julio Chávez se alzó con el máximo galardón: el Premio Estrella de Mar de Oro. Sin dudas, "La Cabra" la obra más prestigiosa y la más premiada del verano 2013 en Mar del Plata llega a Tres Arroyos para deleitar al público.
Tras ser la elegida por la crítica y el público la obra producida por Nacho Laviaguerre y Adrián Suar fue galardonada con seis Estrella de Mar y también reconocida con el Premio Vilches.
"La Cabra" de Edward Albee es protagonizada y dirigida por Julio Chavez, con Viviana Saccone, Vando Villamil y Santiago García Rosa.
Esta es la primera vez que Julio Chavez hace una temporada teatral en Mar del Plata y eligió debutar en la ciudad con una obra inteligente y distinta.
La última vez que una obra de Edward Albee se vio en Mar del Plata fue a principios de la década del 80 cuando Daniel Tinayre trajo al hoy desaparecido Teatro Alberdi a Alfredo Alcón y Jorge Rivera López con "Historia del Zoo", dirigida por Omar Grasso.
Si bien en La Feliz “La Cabra” se presenta de Miércoles a Domingos en el Teatro Bristol y los Lunes en la costa, las funciones sufrieron algunas modificaciones dado que el lunes pasado fue el día en que se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Estrella de Mar, que contó con la presencia de todo el elenco y el productor Nacho Laviaguerre.
"La cabra" es una obra que cosechó excelentes críticas en su estreno en la Argentina y que hasta el 10 de Noviembre se vio en cartel en el teatro Tabarís de Capital Federal abordando temas universales como el amor, los celos, los sueños, el tiempo y los valores, entre otros.
Para contar esta historia conmovedora y extraordinaria Albee recorre la comedia y el drama con maestría.
“La Cabra, o quién es Sylvia?” cuenta la historia de Charlie (Julio Chávez) quien acaba de ganar el premio Pritzker, y su vida junto a su esposa Julia (Viviana Saccone) y su hijo Willy (Santiago García Rosa) parece estar en armonía.
Sin embargo, Charlie por primera vez oculta algo, un amor, y eso lo perturba. 
Un amor único para Charlie que sólo podrá confesar a su mejor amigo Axel (Vando Villamil), quién frente esa verdad asume la responsabilidad de contárselo a Julia.
La naturaleza de ese amor los enfrentará a todos a algo inesperado: una crisis en sus vidas como nunca imaginaron.
El multipremiado dramaturgo Edward Albee ha transitado distintos géneros teatrales y ha podido, a lo largo de una producción muy heterogénea, constituir una particular poética. Sus preocupaciones, sus gustos, su mirada frente a la vida, han encontrado un lenguaje particular que se expresa a través de sus personajes, sus espacios y sus historias.
Esta estrategia que propone el teatro de Albee permite establecer un juego que obliga al espectador a transitar aquellos temas, conflictos y emociones que conoce, pero que oculta o calla por insoportables. La particularidad del teatro de Albee radica en algo más: en transitar los temas medulares de la existencia del hombre a través de la comedia. Tal vez porque supone que el hombre contemporáneo necesita un camino de alivio -la comedia- para contactarse con aquellos temas universales que constituyen su existencia trágica.