jueves, octubre 20, 2016

Raúl Barboza, 21 de Octubre en el Teatro

Raúl Barboza es considerado el máximo exponente del chamamé a nivel mundial. Su reconocimiento internacional logró consagrar al género litoraleño en los cinco continentes. En 2015 Barboza fue distinguido por tercera vez desde su radicación en Francia con el Gran Prix Charles Cros de la Academia de la Música, en el rubro Músicas del Mundo, por el disco Chamamémusette compartido con el acordeonista francés Francis Varis. Además, en el año 2000 el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. En su última visita a nuestro país, realizada enero del 2014, dejó grabadas las bases de lo que será su disco número 70 en su extensa trayectoria artística, que presentará en el Teatro de TRES ARROYOS 21 de Octubre venta de entradas de lunes a sábado de 17.30 hs a 21.30 hs teléfono 02983 434342.

domingo, octubre 09, 2016

“Dos días locos” de venta de entradas en el Teatro Municipal para el concierto de Barboza

El Teatro Municipal de Tres Arroyos replicará una iniciativa de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) que se realizó días pasados en Buenos Aires. Se trata de “Dos días locos” de venta de entradas, en este caso para el concierto de Raúl Barboza que se ofrecerá el 21 de octubre a las 21.30. Así, los días  13 y 14 de octubre desde las 17.30 hasta las 21.30, las entradas podrán adquirirse a un valor de 100 pesos. Son sólo 50 localidades las autorizadas para vender en esta original propuesta, y una vez agotadas, el acceso al espectáculo se cobrará con la tarifa fijada en la producción, de 250 pesos.
El concierto
“Barboza Cuarteto” es el nuevo material discográfico del maestro Raúl Barboza, que consiste en 12 composiciones de autoría propia, alguna ajena y otras compartidas con los músicos que participaron de la grabación de este material. Lo presentará en el Teatro Municipal el 21 de octubre.
El disco abre con “Lágrimas” un chamamé del bandoneonista entrerriano Francisco Casís, histórico integrante y arreglador del Cuarteto Santa Ana. Continúa con una nueva versión de “Duende de la siesta” un clásico de las cortinas radiofónicas en la zona del litoral argentino, cuya versión original contó con la participación de Domingo Cura, generando en aquella época una ruptura con lo establecido: sumar la percusión a la música del litoral.
“Cherógape” también está presente, allí el cuarteto plasma una genuina libertad interpretativa, concepto excluyente en la música de Barboza. El material cuenta también con “Nazareno, el artesano”, un vals en memoria de Nazareno Anconetani, recientemente fallecido,  miembro de la familia constructora de acordeones, quién fabricó el primer acordeón cromático que utilizó Raulito “El Mago”.
En “Mi tierra lejana” al cuarteto se le une un invitado de lujo: el violinista Ramiro Gallo, donde el sentimiento del desarraigo se expresa en toda su profundidad.
El momento íntimo del disco llega con “Ferviente ilusión”, un chamamé interpretado en solo de acordeón y “Misterio de la selva” de reciente composición. Hasta aquí todos los temas del disco, excepto “Lagrimas”, son composiciones de Raúl Barboza.
El álbum también incluye una coautoría del maestro Barboza junto el guitarrista Nardo González: “La punta del monte”, un viaje en el sembradío de los campos y una puerta mágica que cautiva a los niños de provincia, y “Obstinado”, un chamamé donde la música de Barboza, González, Bernal y Valenzuela logran uno de los mejores momentos del disco.
El  otro invitado de lujo es el percusionista Facundo Guevara, coautor junto al maestro en “Cuarto creciente”, una improvisación de acordeón y percusión que va desde un aire de chacarera al chamamé. El percusionista también pone su sello en una  versión muy poderosa de “Tren Expreso”, la obra más conocida de Barboza.
El disco finaliza con un chamamé en coautoría con Osvaldo Aguilar titulado “Curuzú Gil”, donde el acordeonista grabó además la guitarra.
Raúl Barboza Cuarteto está compuesto por Raúl Barboza en acordeón, Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo.
Las entradas están a la venta en el Teatro de lunes a sábados de 17.30 a 21.30. Informes en el 434342. Se aceptan tarjetas de crédito y débito. La sala cuenta con aro magnético para hipoacúsicos.