miércoles, julio 15, 2009

23 de Julio: Raúl Barboza, "El árbol y el colibrí"


El mas grande acordeonista de nuestro país, Raul Barboza, se presentará el jueves 23 de julio, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal, para desplegar su nuevo disco “El árbol y el colibrí”.

“Cada vez que salen de mi acordeón las notas de una melodía, no se trata solamente de una melodía. Es como si se tratara del comienzo de una historia”, mencionó el artista. ¿Es posible que un acordeón respire? Sí. ¿Se puede lograr que hable? Se puede. Claro, sólo unos pocos elegidos son capaces de dar vida y despertar con un sentido vital las notas dormidas dentro de un instrumento musical. Uno de esos escogidos es Raúl Barboza. En un país con una fuerte tradición en el acordeón, instrumento que el compositor de Tren expreso maneja desde los 12 años, Barboza es un músico argentino que convoca a un público heterogéneo no desde el tango, sino desde la música guaraní. Vale imaginarse el dueto que hizo junto a la caboverdiana Cesárea Evora en una serie de recitales en Inglaterra y Francia. En Europa editó, entre otras cosas, Raúl Barboza, (1992), La tierra sin mal (1996), Raúl Barboza—Juanjo Domínguez (1999) y Confidencial un disco en el que, por primera vez, toca la guitarra.

Ahora, los primeros días de Julio estará en las bateas de las disquerías, la esperada nueva producción discográfica del talentoso acordeonista radicado en París. El sábado 3 de Julio –dando comienzo a su nueva gira nacional- lo presentará en vivo por primera vez en el país, en la remodelada Sala Lavardén de la ciudad de Rosario. Horacio Castillo en guitarra; Nardo González en bajo; Cacho Bernal en percusión y como artista invitado el violinista Ramiro Gallo, son los músicos que acompañarán a Barboza, con quienes también grabó el material, en el estudio “Los vecinos de Don Carlos” que Alternativa Musical Argentina tiene en el barrio del Abasto, en Capital Federal.

BISAGRA Productora y el Teatro Municipal de Tres Arroyos presentan a Raúl Barboza y todos sus músicos en la sala ubicada en la Av. Moreno 655 a las 20.30 hs

Versiones memorables de temas como “Los inundados”; “Alma guaraní”; “La tierra sin mal”; “El baile del duende”; “La torcaza”, contrastan con sus nuevas creaciones como el chamamé “San Luis Gonzaga”; “Colores del monte”; “Oración a la luna”; “Rosarito”, para rematar con el virtuosismo de su arte en todo su esplendor en “El árbol y el colibrí”, relato musical de la lucha por la supervivencia de los animales del monte ante la destrucción de su medio ambiente en manos del hombre. Su permanente trabajo musical ha logrado difundir el chamamé en los sitios más lejanos de la Argentina, enriqueciéndolo permanentemente con la creación y exquisitez estética que desarrolló en su larga trayectoria.

No hay comentarios.: