viernes, agosto 14, 2009

21 de Agosto: OTELO, el musical


La dupla protagonizada por Pepe Cibrián y Ángel Mahler presentará el viernes 21 de agosto a las 21 horas en el Teatro Municipal, su nueva superproducción musical: “Otelo”, una adaptación libre de la clásica obra de William Shakespeare.
Por supuesto que el papel de Otelo será interpretado por el talentoso Juan Rodó acompañado de Georgina Frere como Desdémona y un importante elenco.
La pieza se sitúa en el siglo XVI en Venecia y para llevarla a cabo congrega un gran despliegue de talentos, más de 80 personas entre artistas, técnicos y creativos, importante escenografía, proyecciones y juegos con telas y luces.
Otelo habla de pasiones, de traiciones, de vanidades, de ceguera. Habla de la brutal decisión de obtener algo en donde todos los medios justifican ese fin.

En la puesta del clásico de Shakespeare hay rigor, talento y producción. Una versión libre y musical de Otelo, una auténtica superproducción que transforma un escenario despojado en un ámbito desbordante de personajes, historias, intrigas y bailes.

Pepe Cibrián Campoy escribió, dirigió y diseñó las coreografías del espectáculo. Angel Mahler compuso la música original y dirige la orquesta. Llevan 25 años trabajando juntos y sin dudas, la dupla imprime a sus puestas un sello propio, fácilmente reconocible. Las obras de Cibrián-Mahler cuentan con elencos numerosos, trajes fastuosos, actores (en su mayoría) desconocidos y despliegues ambiciosos. Este libro, basado en un clásico, no cambia la esencia del texto original: los celos y la traición como ejes temáticos alrededor de los cuales todo gira; y un final, por supuesto, trágico. La historia transcurre en el siglo XVI, en Venecia. Comienza con la llegada de Otelo al Palacio Ducal, luego de haber conquistado Chipre.Esta versión agregó el personaje de Bianca, como amante de Otelo -con el fin de lograr que se case con ella, hace creer al moro que espera un hijo de él-, a Leticia, nodriza de Bianca, a Mariselda, hermana de Desdémona, a cardenales, curas y a un carnaval veneciano que aporta color y brillo a la puesta. Rigor, talento y una gran producción se conjugan en Otelo y el resultado es una obra interesante, que capta sin dificultades el interés de la platea y que lleva muy bien la trama. Otelo es una puesta operística, con la estética que a lo largo de un cuarto de siglo han consolidado Cibrián-Mahler.

Otelo es una tragedia romántico-musical. Es una concepción estética diferente en donde los espacios se llenan con telas mágicas, proyecciones, películas y luces encandilantes que nos muestran fuegos de artificio. Otelo es un despliegue de talentos con voces majestuosas acompañados por una gran orquesta en vivo dirigida por Ángel Mahler en persona. Otelo es un vestuario arrollador en telas monocromáticas y texturas sedosas. Son máscaras de grandiosos carnavales venecianos y visiones bizantinas...Otelo es una nueva creación para, por y con argentinos para el mundo. Otelo es el nuevo musical, que siguiendo la saga que iniciara Drácula, crean la dupla CIBRIAN-MAHLER.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra obra fantastica e interesantisima para ver, pero imposible debido a los precios de las entradas.

El teatro de TODOS es el teatro de NADIE. $80, $70 y las dos ultimas filas $60. Precios realmente excluyentes para la gran mayoria del publico tresarroyense.

Una pena que vengan estas obras y que solo unos pocos las puedan ir a ver.

Recuerdo cuando aun era el "Mercado Comunitario" y se realizó un festival de ROCK (año 1994 si mal no recuerdo) y a los que tocamos esa noche nos dijeron desde cultura: "este sera el punta pie inicial para construir el TEATRO MUNICIPAL donde los musicos, actores y artistas locales tendrán su espacio de expresion".

Bandas locales tocaron, si, pero cuando el teatro estaba en construccion y ni siquiera habia butacas! Obviamente que cuando se abrieron las puertas del teatro oficialmente nunca mas hubo espacio para los artistas locales, sino que ademas la mayoria de los espectaculos que se presentan son prohibitivos por los precios de las entradas.

DISFRUTEMOS TRESARROYENSES del TEATRO DE TODOS, digo... de unos pocos, tal vez de NADIE.