martes, agosto 25, 2009




El viernes 28 de agosto, en el marco de una nueva gira nacional, llega al Teatro Municipal Closer, una obra interpretada por actores de reconocida trayectoria: Raúl Taibo, Emilia Mazer, Fabio Aste y Victoria Onetto serán los encargados de ponerle el cuerpo a la nueva versión. El guión, que también fue llevado al cine, trata sobre los problemas en las relaciones de pareja en el mundo actual. Recordemos que el año pasado Araceli González, Marcela Kloosterboer, Nacho Gadano y Mariano Martínez habían realizado una versión de esta obra, pero las presentaciones debieron suspenderse. Patrick Marber ha escrito "Closer" (que significa más cerca, o cercano), en doce escenas urbanas, donde todos sus personajes solo conocerán eufemismos, ignorarán los sentimientos tradicionales y serán capaces de vivir aislados aún dentro del marco de relaciones de una gran intensidad.
El deseo de Marber por la verdad será en "Closer" potente, tan imprudente, tan temerario y tan atolondrado como lo es el deseo sexual.

El lenguaje - Violento y gráfico- es el que utilizan las nuevas generaciones de la década del noventa cuando están enfrentadas, en medio de las emociones más potentes o más destructivas, o cuando se embarcan en fantasías sexuales.
En la superficie "Closer" es efervescente, con algunos destellos de urbanidad, ingeniosa, contemporánea, tersa; pero en el fondo es profundamente hiriente, dolorosa, triste y sabia.

Trata del amor; su valor, lo que nos cuesta conseguirlo y el precio que hay que pagar. Trata de los celos y de los deseos sexuales y es un toque de atención al mundo alienado y solitario en que vivimos.

Trata de como debemos luchar para conseguir nuestro lugar en este mundo junto a otro, y lo difícil que es reconocer el momento en que por fin se lo ha encontrado.
Patrick Marber dijo: "La característica que define a Closer es la soledad en que vivimos. Ninguno de los personajes se conocen al comenzar la obra, y ninguno volverá a verse cuando se termina. La influencia de Roland Barthes en mi obra es notoria, ambos sostenemos que la naturaleza del amor está caracterizada por la soledad. Por esta razón mi obra se llama Closer (Más cerca), porque cuanto más cerca estamos de alguien, nuestra soledad se siente aún más intensamente. La característica que tiene hoy el estar enamorado es sentir y reconocer esa soledad tan singular que define nuestra esencia como seres humanos".

No hay comentarios.: