lunes, julio 25, 2011

9 de SEPTIEMBRE: CODIGO DE FAMILIA



El viernes 9 de septiembre, en el Teatro Municipal, se pone en escena Código de Familia, una comedia dramática protagonizada por Raúl Rizzo, Tomás Fonzi, Alejandra Darín, Carlos Santamaría y Gabo Correa.

Código de familia, una comedia policial basada en un hecho real que se sitúa en el Buenos Aires del 82, cuando no se hablaba de pesos sino de millones, mientras la guerra de Malvinas se posaba como una sombra sobre la ciudad. El amor y la guerra en una historia de jueces, abogados y policías. La Argentina de 1982 como nunca fue contada.

Es un caso real. Basándose en su experiencia profesional, el abogado y ex juez Daniel Llermanos escribió esta obra de teatro en la que volcó sus vivencias, sin dejar de lado cuotas de ficción. Así, el haber vivido (al menos en lo esencial) las situaciones que cuenta, le otorga al relato un atractivo aire de autenticidad. Además, Llermanos utilizó como autor el pseudónimo de Ponciano Funes, que es el nombre del protagonista, de manera que la historia es todavía más suya.

El autor, propone un esquema atípico al exponer una suma de situaciones, en un orden cronológico, para hablar de las peripecias profesionales de un joven abogado que atiende, como cliente, a un hombre que fue abandonado por su mujer, de la cual no quiere divorciarse. Lo que aparentemente es un conflicto de corte familiar, al transcurrir las secuencias empiezan a revelarse otros aspectos que tienen que ver con la justicia, la coerción, la violencia, la corrupción, la desidia de algunos funcionarios públicos y policiales que privilegian por sobre todo sus intereses personales.

Todo esto transcurre en una época indefinible -aunque los males y los vicios que plantea la obra se siguen manteniendo aún en el presente-, hasta que se menciona la Guerra de las Malvinas y se escucha en off la voz del general Galtieri. Aquí se marca el momento en que se desarrolla esta historia que revela peripecias personales del autor (el protagonista se llama Ponciano Funes) y el eje se vuelca hacia el drama para dar relevancia a la impunidad.

Pese al planteo formalmente dramático, Código de familia se nutre de un humor que recorre matices irónicos, sarcásticos e inclusive de color negro. ¿A qué apunta, en verdad, la pieza de Funes/autor? Se interna en las trampas de un abogado para manipular la Ley; en ciertos privilegios; en las agresiones físicas para atemorizar a Mubarak; en la paliza a presos; en la propuesta del comisario al abogado para señalarle "chorros" encarcelados, a los que ambos les saquen plata; en los "perejiles" que cargan con culpas ajenas, entre otras cuestiones.

Entradas a la venta en el Teatro.

No hay comentarios.: